viernes, 12 de febrero de 2010

CONOCIENDO.... VILLA RICA-PERU... .!! VISITANOS !!

Villa Rica, Distrito situado en la zona Selva de Pasco,pertenece a la provincia de Oxapampa,denominada como " la tierra del mejor cafe del mundo" "jardin de las orquideas" .... mescla de  tres culturas : de los desendientes austroalemanes, de comunidades nativas(yaneshas) e inmigrantes  andinos.



PIONEROS.-

En el presente siglo se realizan dos hechos importantes:

La inauguración de la Vía Pichis,trocha, que cruza l El Palomar, Entaz, Neczú, Eneñas, Caczú hasta el Pichis, iniciándose el camino de penetración amazónica.

En 1919 se inaugura la carretera central CHANCHAMAYO, que permite primeras colonizaciones en el Bajo Entaz y el Palomar. Este mismo año el Mayor E.P. Víctor Revollar y Capitán Francisco Soto, presentan un estudio completo: “Proyecto Vía Central Leguía”, en la que fundamentan la importancia de unir la costa con la selva.




En 1921 se promulga un D.S.para dar facilidades a la colonización de la selva: es así que el gobiemo de Don Augusto B. Leguía, otorga como concesión de Don Leopoldo Krause Kilatt (Alemán), cuatro mil has.de montaña. Se da inicio a la colonización y se firma un Acta de Fundación el 28 de julio de 1925, con el nombre de colonización RADA y GAMIO.


En 1930 se crea la Agencia Municipal Colonización Villa Rica; el 27 de noviembre de 1944, al crearse la provincia de Oxapampa por Ley N° 10030, se incluye a Villa Rica como distrito. Con ímpetu y fuerza de trabajo de los colonos se construye la carretera Villa Rica – Puente Paucartambo (por el Oconal, Cedropampa, Purús) que une a la Merced (Chanchamayo). En 1965, primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, se establece el PLAN VIAL NACIONAL y se inicia la construcción de la CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA, la misma que impulsará el desarrollo y progreso de esta vasta zona. Esta obra se concluye en el segundo gobierno belaundista y en la que se crea CIUDAD CONSTITUCION en el distrito de Puerto Bermúdez.


En la década del 80 Villa Rica se convierte en centro de desarrollo de la Selva central favorecido por la alta producción y calidad de su café tipo exportación.

El 13 de noviembre de 1984, el Alcalde distrital, señor Hans Brack Egg, en sesión pública, nombra una Comisión Multisectorial que se encarga de elaborar el estudio de factibilidad para la creación de la provincia de Villa Rica, el mismo que es presentado a los organismos de gobierno, pasando al Instituto de Planificación el año 1985 con el expediente N° 1187-PA; durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez no se avanzó; recién en 1991 se reinicia con las gestiones de la provincialización. En el año 1994, la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales del Congreso Constituyente Democrático, visto el Proyecto de Ley de Creación de la Provincia de Villa Rica y existiendo ciertas presiones políticas deciden no aceptar, aduciendo que el expediente 1187-PA-023 presenta una propuesta que no cumple los requisitos de normatividad vigente (D.S. 044) devolviéndose el expediente a la Región “Andrés Avelino Cáceres” para su adecuación a dicha norma legal.



RESEÑA HISTORICA.-
El imperio inca en su afán expansionista, hacia el Oriente, con el Inca Pachacútec llegó hasta los ríos, Negro y Llullapichis en  Pachitea descubriendo grandes cantidades de oro e integrándolo a la Región Antisuyo.
La Comunidad Yanesha,  posee su propio idioma, se establece en esta zona NECZU, que significa: "A la otra orilla del río".
A  la primera mitad del siglo XVII se inicia el contacto con Occidente, a través de los Misioneros Franciscanos e intrépidos aventureros extranjeros que buscan "El Dorado"; en 1635, Fray Jerónimo Jiménez funda el Puerto Misional del "Cerro de la Sal".
Entre 1726 y 1736 se realizan siete expediciones recorriendo los valles del Palcazú y el río Pachitea.



En los años, 1742 a 1760 surge una de las rebeliones de gran transcendencia dirigida por Juan Santos Atahualpa, quien movilizó sus huestes por las regiones central y oriental del Perú, uniendo sólidamente las fuerzas amazónicas: Conibos, Shipibos, Ashaninkas y Yaneshas  la finalidad  fue eminentemente separatista, contra la real Corona española, buscando la erradicación de los obrajes ,esclavitud y restauración del reino quechua (Imperio Incaico). Como consecuencia de la rebelión se destruyeron las misiones de Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali. A la muerte del caudillo y después de 1763 se organizan nuevas expediciones al río Pachitea y Alto Ucayali restableciéndose las antiguas misiones; prosiguen las exploraciones con la finalidad de descubrir una ruta de fácil acceso por los ríos y llegar al Ucayali y gran Amazonas hacia el Oceáno Atlántico.

Los misioneros Franciscanos continuaron con su tarea de catequización; a fines del siglo XIX los clérigos Gonzáles y Sala se abren paso hacia Palcazú, cruzando la cumbre de la cordillera de Yanachaga e inician una senda hacia Oxapampa, en dirección a los ríos Chanchamayo y Paucartambo. En 1849 el Presidente de la República,Mariscal Ramón Castilla y Marquesado dio la Ley de inmigración con la finalidad de fomentar la introducción de colonos extranjeros para el desarrollo agrícola. Así en el año de 1859 llegó el primer grupo de colonos a la zona del Pozuzo, procedentes del Tirol y Prusia (Alemania) dando origen a la colonia Oxapampa (1891) y Villa Rica (1925).

Cafetera Gigante de Villa Rica,inscrita en los Records Ginness

FUENTE : VILLA RICA PERU