jueves, 16 de febrero de 2012

EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Nota informativa Nº 91
Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad (CEEDIS)
Congreso de la República
Año III, Número 91. 18 de noviembre de 2005

Taller de Liderazgo y Discapacidad

Experiencias exitosas – primera parte

Durante el Taller de Liderazgo en Discapacidad organizado por la CEEDIS los días 4, 5 y 6 de noviembre, tuvimos ocasión de recoger numerosas experiencias exitosas – y replicables – que han impactado en las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Son experiencias tanto de las propias organizaciones de personas con discapacidad, como de los gobiernos regionales y municipios. A continuación reseñamos algunas, sin orden de prioridad.

A continuación presentamos en forma breve, algunas de las experiencias a las que pudimos tener acceso en el Taller, no sin antes comprometernos a seguir presentando las demás en las siguientes ediciones de la Nota Informativa:

Proyecto “El Pan de cada día”, Trujillo

En el año 2003, Michael Urtecho, ingeniero químico con distrofia muscular, presentó el proyecto “El Pan de cada día” a la Feria del Desarrollo “Empoderamiento de los jóvenes” en Perú, Bolivia y Guatemala y organizado por el Banco Mundial. Se presentaron más de 1200 proyectos, quedando seleccionados tan sólo 25 de ellos –10 proyectos eran peruanos-. El “Pan de cada día” obtuvo el tercer lugar, percibiendo como premio la suma de US$18,0000.

Con el premio, y con el aporte de instituciones privadas y del Estado, pudo inaugurar su primer local y emplear a cinco personas con discapacidad auditiva para producir 500 panes que vendían en la ciudad de Trujillo con el apoyo del municipio. Hoy tiene más de cinco locales, emplea a más de 20 personas con discapacidad y su producción asciende a 40,000 panes y 1,000 pasteles diarios.

Contacto: Michael Urtecho
Teléfono: 044-9652677
e-mail: fundador@elpandecadadia.org

Proyecto Sur Andino – Rehabilitación Basada en la Comunidad

RBC es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, equiparación de oportunidades e integración de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, especialmente en las áreas de educación, salud y trabajo, con la asesoría de Gonna Rota, rehabilitadora y experta en educación de niños con habilidades diferentes. En los dos años que viene implementándose el proyecto, se ha logrado involucrar a directamente a familiares, autoridades y comunidades, poniendo de manifiesto que es posible lograr cambios cuando se unen esfuerzos y se trabaja concertadamente por la integración social de la niñez con discapacidad.

El proyecto viene implementándose con el apoyo de Cáritas Cusco, Cáritas Juli, Cáritas Puno, Cáritas Ayaviri, Cáritas Sicuani, la Asociación Arariwa y con el apoyo financiero de CBM Alemania y Cáritas Alemania. La labor se realiza con agentes comunitarios en las áreas rurales de:
Cusco:
• Provincia de Urubamba y Calca: 8 comunidades en los distritos de Chinchero y Lamay.
• Provincias de Parur y Acomayo: 9 comunidades en los distritos de Huanoquite, Acos y Azángaro.
• Provincia de Canchis: 9 comunidades en los distritos de Sicuani, Marangani y Combapata.
Puno:
• Provincia de Melgar: 8 comunidades en los distritos de Ayavirí, Santa Rosa, Cupi y Orurillo.
• Provincia de Azángaro: 8 comunidades en los distritos de San Antón y Azángaro.
• Provincia de Chucuito, Callao: 8 comunidades en los distritos de Pomapata y Juli.

Actualmente vienen identificando a un total de 1199 personas con discapacidad, de los cuáles 334 son niños con discapacidad, de los cuáles 213 presentan atraso en el desarrollo.
Contacto: Gonna Rota
Teléfono: 084-9721314

Taller de Capacitación Laboral -Villa Rica

La Asociación de Personas con Discapacidad de Villa Rica, logró presentar el proyecto al Gobierno Regional y obtener financiamiento, el mismo que ha sido declarado habilitado por el Ministerio de Economía y Finanzas y se encuentra listo para su ejecución. Entre las dificultades encontradas para implementar el proyecto, se mencionó el tema del terreno, el que fue inicialmente donado por el municipio de Villa Rica, y que tras una observación del MEF que adujo que no se podían destinar fondos públicos para construir en un terreno privado, tuvo que revertir al municipio, quién ahora lo ha cedido en uso a la Asociación. El proyecto de desarrollo consta de talleres de capacitación y producción que consiste en estudios de informática, industrias alimentarias, artesanías, carpintería, crianza de animales menores, entre otros.

Para conseguir presupuesto para sus proyectos, optaron por presentarse a elecciones para representantes de la sociedad civil ante el Concejo de Coordinación Local Distrital, que finalmente ganaron gracias a la sensibilización de la comunidad –de 25000 habitantes- a través de los medios de comunicación.


Debido a esto lograron en el 2004, lograron obtener 5000 nuevos soles para adecuación arquitectónicas de veredas en la avenida principal y otros 5000 para elaborar el estudio técnico de un albergue para personas de la tercera edad. Para el 2006 lograron obtener 15000 nuevos soles para continuar la construcción de rampas y 20000 nuevos soles para un proyecto complementario al proyecto regional que consiste en procesamiento de café.

Contacto: Fanny Quispe - ADISVIR Villa Rica (Oxapamapa –Pasco)
Teléfono: 063-506923
e-mail: fanisav@hotmail.com


Programa “Los emprendedores”, CERP La Victoria

Tiene como objetivo colocar puestos de golosinas manejados por personas con discapacidad en diferentes establecimientos de ESSALUD por un período de 12 meses. Los interesados en participar de este programa deben pasar por un proceso de selección en el que se les capacita para el manejo de pequeños negocios y se les brinda un préstamo inicial que luego deben ir devolviendo de acuerdo a sus ganancias. Los “carritos golosineros” están sujetos a un sistema de rotación en diferentes hospitales de ESSALUD, y como parte del convenio, deben ahorrar mensualmente una cantidad. Que les permita al términos de los 12 meses, contar con US$ 3000 como capital semilla que les permita iniciar un negocio propio.

Contacto: José Farías Aseng
Teléfono: 3239331
e-mail: cerp_victoria@essalud.gob.pe


Mesa de Trabajo Interinstitucional, Cusco

Como resultado de un esfuerzo de concertación iniciado hace dos años, a partir de la Consulta Nacional sobre Discapacidad organizada por la CEEDIS el año 2003, 28 instituciones de la sociedad civil y el Estado iniciaron un trabajo conjunto para desarrollar acciones de abogacía, concientización y cumplimiento de normas y políticas públicas. Actualmente la mesa cuenta con 840 instituciones, entre asociaciones de personas con discapacidad y organismos que trabajan por y para mejorar sus condiciones de vida.

Como resultado de esta concertación de alianzas, se realizaron actividades con las que se logró comprar un terreno de 4100 mts2 -ubicado en la localidad de Conao en el distrito de San Sebastián a 20 Km de la ciudad de Cusco- para la construcción de un complejo orientado a la capacitación, rehabilitación, educación y producción de bienes y servicios para personas con discapacidad. El fortalecimiento institucional de la federación se hace evidente con el incremento de socios -de 28 a 840 a nivel de todo el departamento y la apertura de sedes en provincias.

Contacto: Mario Ruiz - Federación de Personas con Discapacidad de Cusco
Teléfono: 084-9650006
e-mail: mruizdec@hotmail.com

Comisión Especial de Estudio sobre Discapacidad del Congreso de la República

Congresistas: Javier Diez Canseco (Presidente), Elvira De la Puente (Vicepresidente), José Luis Risco (Secretario), Rosa Florián, Gloria Helfer, Anel Towsend.
Equipo técnico: Liliana Peñaherrera, Luis Miguel del Aguila, Zulema Vargas, Alberto Vasquez, Gabriel Pardo.

Jr. Huallaga 364, Lima 1
Telefax: (51-1) 3117608
Correo electrónico: ceedis01@congreso.gob.pe
Visite nuestra Web: http://www.congreso.gob.pe/discapacidad.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada