Entrevista a: EDUARDO NICOLAS LONGO (Argentina)
Nos conocimos por el Internet cuando se realizaba el concurso de problemas organizado por el BID…me llamo mucho la atención el mundo de las motos y discapacidad.. me pareció interesante … el trabajo social que desarrolla junto a otros motoqueros (como el los llama) se ganaron mi respeto y admiración…hoy es mi gran amigo y quiero compartir su trabajo con estas preguntas…gracias
Tu actividad actual ¿Qué relación tiene con el sector discapacidad de tu país ¿Por qué y ¿desde cuando?
Soy Prof. de Educación Física y ejerzo en todos los niveles de la enseñanza (Inicial, Primario, Secundario y Superior). En el nivel superior me desempeño en el Profesorado de Educación Especial, con dos cátedras: Educación Psicomotriz y Educación Física Adaptada a las Discapacidades...Fue así que junto a otros colegas docentes y motoqueros, decidimos hacer algo mas frente a la discapacidad, fuera del ámbito de las cátedras y como varios integramos el Motogrupo Los Coyotes en nuestra ciudad, diseñamos un Proyecto de Integración con Discapacitados a través de las Motos...... Es que las motos son "nuestro mundo", así como otros han desarrollado terapias con delfines, con caballos, etc. y decidimos poner en ejecución el proyecto, dentro de la tónica de la Recreación que es un agente de la Educación Física que bien dominamos los profesores de esta ciencia.... Y así entonces en cada motoencuentro estamos integrando chicos y personas especiales en juegos y actividades recreativas juntos a las motos y los motoqueros, que se prestan su colaboración y entusiasmo a estas realizaciones.... El mundo de las motos aparecía como algo vedado a los discapacitados y personas especiales.....Hoy ya no, este proyecto de absoluto rigor pedagógico lo viene demostrando en nuestro país...Un ejemplo: preguntemos a un niño qué preferiría: una pelota, un libro, una bicicleta, una computadora, un plato volador, una mascota, cualquier cosa....y finalmente: UNA MOTO....A ver qué elige......Es de darse cuenta..... Pues bien en este proyecto muchos niños discapacitados y hasta discapacitados motrices, han encontrado cómo andar en moto, acompañados por motoqueros de verdad, vivir este mundo de camperas de cuero, rocanrrol, motos y esas cosas aunque parecían lejanas para él.....Se divierte, participa en juegos, compite, gana o pierde, pero recibe el reconocimiento de todos y también sus premios....En cada motoencuentro previamente celebramos charlas para docentes, profesores de Educ. Física, periodistas, padres, etc. nos entrevistan los medios y con posterioridad desarrollamos las actividades.... Petalozzi, el genial suizo reformador por excelencia de la educación en el 1800, ya proponía poner todas las fuerzas del espíritu y el amor en la acción educativa, por mas que parezcan temerarias algunas formas...El partió de la base de combinaciones siempre nuevas, con elementos simples y estableció que no hay ninguna cosa que no pueda servir, como objeto de instrucción...Por ello nosotros nos valemos de lo que hacemos y donde el desinterés, la solidaridad y el amor, nos resultan los aspectos motivantes en esta tarea....
Nos conocimos por el Internet cuando se realizaba el concurso de problemas organizado por el BID…me llamo mucho la atención el mundo de las motos y discapacidad.. me pareció interesante … el trabajo social que desarrolla junto a otros motoqueros (como el los llama) se ganaron mi respeto y admiración…hoy es mi gran amigo y quiero compartir su trabajo con estas preguntas…gracias
Tu actividad actual ¿Qué relación tiene con el sector discapacidad de tu país ¿Por qué y ¿desde cuando?
Soy Prof. de Educación Física y ejerzo en todos los niveles de la enseñanza (Inicial, Primario, Secundario y Superior). En el nivel superior me desempeño en el Profesorado de Educación Especial, con dos cátedras: Educación Psicomotriz y Educación Física Adaptada a las Discapacidades...Fue así que junto a otros colegas docentes y motoqueros, decidimos hacer algo mas frente a la discapacidad, fuera del ámbito de las cátedras y como varios integramos el Motogrupo Los Coyotes en nuestra ciudad, diseñamos un Proyecto de Integración con Discapacitados a través de las Motos...... Es que las motos son "nuestro mundo", así como otros han desarrollado terapias con delfines, con caballos, etc. y decidimos poner en ejecución el proyecto, dentro de la tónica de la Recreación que es un agente de la Educación Física que bien dominamos los profesores de esta ciencia.... Y así entonces en cada motoencuentro estamos integrando chicos y personas especiales en juegos y actividades recreativas juntos a las motos y los motoqueros, que se prestan su colaboración y entusiasmo a estas realizaciones.... El mundo de las motos aparecía como algo vedado a los discapacitados y personas especiales.....Hoy ya no, este proyecto de absoluto rigor pedagógico lo viene demostrando en nuestro país...Un ejemplo: preguntemos a un niño qué preferiría: una pelota, un libro, una bicicleta, una computadora, un plato volador, una mascota, cualquier cosa....y finalmente: UNA MOTO....A ver qué elige......Es de darse cuenta..... Pues bien en este proyecto muchos niños discapacitados y hasta discapacitados motrices, han encontrado cómo andar en moto, acompañados por motoqueros de verdad, vivir este mundo de camperas de cuero, rocanrrol, motos y esas cosas aunque parecían lejanas para él.....Se divierte, participa en juegos, compite, gana o pierde, pero recibe el reconocimiento de todos y también sus premios....En cada motoencuentro previamente celebramos charlas para docentes, profesores de Educ. Física, periodistas, padres, etc. nos entrevistan los medios y con posterioridad desarrollamos las actividades.... Petalozzi, el genial suizo reformador por excelencia de la educación en el 1800, ya proponía poner todas las fuerzas del espíritu y el amor en la acción educativa, por mas que parezcan temerarias algunas formas...El partió de la base de combinaciones siempre nuevas, con elementos simples y estableció que no hay ninguna cosa que no pueda servir, como objeto de instrucción...Por ello nosotros nos valemos de lo que hacemos y donde el desinterés, la solidaridad y el amor, nos resultan los aspectos motivantes en esta tarea....
¿Como nace en ti la inquietud del mundo de las motos?
Desde muy jovencito le pedía a mi padre que me comprase una moto, pero nada...él tenía temor a las motos...Terminé la primaria y pedí la moto...Nada....Terminé la secundaria y nada de moto....Pero mi padre me compró un auto nuevo a los l6 años (Un Fiat 600)....Prefería el auto a las motos.... Estuve dos años con el auto y a los 20 años ya trabajaba y pude comprarme mi primera moto...Una Gilera Spring 175 c.c.....Así empecé el "sueño de las motos" y desde entonces por propia decisión no he tenido ni deseo otro vehículo; aún teniendo la solvencia como para comprarme un auto nuevo.... Tanto significan para mí las motos, que tal vez he sabido transmitir este sentimiento a mi familia, ya que todos sienten el mismo gusto por las motos y hoy cada uno de mis hijos e hijas tiene la propia y viaja con ella.....Toda nuestra vida se circunscribe a las motos...Es para nosotros una filosofía de vida....No entenderíamos la vida sin las motos....Ja.ja.ja.ja....
¿Qué significa para ti una persona con discapacidad?
Desde muy jovencito le pedía a mi padre que me comprase una moto, pero nada...él tenía temor a las motos...Terminé la primaria y pedí la moto...Nada....Terminé la secundaria y nada de moto....Pero mi padre me compró un auto nuevo a los l6 años (Un Fiat 600)....Prefería el auto a las motos.... Estuve dos años con el auto y a los 20 años ya trabajaba y pude comprarme mi primera moto...Una Gilera Spring 175 c.c.....Así empecé el "sueño de las motos" y desde entonces por propia decisión no he tenido ni deseo otro vehículo; aún teniendo la solvencia como para comprarme un auto nuevo.... Tanto significan para mí las motos, que tal vez he sabido transmitir este sentimiento a mi familia, ya que todos sienten el mismo gusto por las motos y hoy cada uno de mis hijos e hijas tiene la propia y viaja con ella.....Toda nuestra vida se circunscribe a las motos...Es para nosotros una filosofía de vida....No entenderíamos la vida sin las motos....Ja.ja.ja.ja....
¿Qué significa para ti una persona con discapacidad?
Mucho no me agrada el vocablo "discapacidad", aunque es el difundido y el que mejor interpreta a quienes nos estamos refiriendo. Por varios motivos, ya que decir "discapacidad" significa que del otro lado están los que tienen "capacidad" y ambos son conceptos muy relativos, ya que todos en cierta medida tenemos alguna discapacidad y lo mas importante, nadie está exento de tener una discapacidad en cualquier momento...Si lo sabremos los motoqueros.... Me inclino mas por el concepto de ESPECIAL....De personas especiales a quienes considero mis hermanos.....Por ello en mis artículos y blogs, hablo de MIS HERMANOS ESPECIALES...Aunque sean mis amigos y sabido es el concepto del amor inherente en las relaciones de hermanos y de amigos verdaderos....Por ello también hago mía la concepción bíblica que esbozó Jesús cuando dijo: "Nadie tiene mas amor que aquel que es capaz de dar la vida por sus amigos" ( Juan 15: 13)....
¿Qué proyectos tienen a favor de este sector?
En cuanto a proyecto, continuamos difundiendo el de Integración a través de las Motos, pero también nos ocupamos de la difusión de toda la legislación existente en nuestro país, que se la conozca y se la aplique fundamentalmente....Argentina tiene una legislación modelo quizás en el mundo, pero no se la cumple....Como bien podrían ser la eliminación de barreras arquitectónicas, la inclusión laboral del 4 % del personal en organismos del Estado, la promoción y posibilidades turísticas para discapacitados, arquitectura diferenciada, talleres laborales con salida laboral, los derechos constitucionales, de protección a la salud, de educación para imposibilitados, de reconocimiento de discapacidades por las obras sociales, etc. etc. etc....Todo está legislado y es nuestra preocupación hacerlo conocer y difundirlo, como que lo hacemos en charlas y conferencias....
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