miércoles, 1 de febrero de 2012

DISTINGUEN A NUEVE MUJERES EJEMPLARES

09 de marzo de 2005
Distinguen a nueve mujeres ejemplares
La suboficial PNP Pilar Rosa Cárdenas Salazar y la socióloga Violeta Sara-Lafosse Valderrama estuvieron entre las nueve mujeres condecoradas con la orden al Mérito de la Mujer 2005 por el presidente Alejandro Toledo.
RECONOCIMIENTO. El presidente Toledo en el homenaje a la mujer peruana.

LO DIJO. En la ceremonia, Toledo opinó: “Ella es la mejor economista que hemos descubierto en el Perú y en el mundo, pues estira los pocos recursos para darle de comer a toda la familia. No sabe de ecuaciones complicadas pero sí darle sabor a la comida y compartir con equidad lo poco que tiene”.

NORMA. Los reconocimientos se concedieron por la Resolución Ministerial N° 140-2005-Mimdes.

• Cada una de ellas promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del país.

La suboficial PNP Pilar Rosa Cárdenas Salazar y la socióloga Violeta Sara-Lafosse Valderrama estuvieron entre las nueve mujeres condecoradas con la orden al Mérito de la Mujer 2005 por el presidente Alejandro Toledo.

La distinción busca rendir homenaje a las mujeres, integrantes de organizaciones sociales de bases, profesionales o empresarias que brindan servicios a la comunidad, y que con su trabajo han promovido la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Merecida distinción

La integrante de la policía trabaja en Piura y su labor en la prevención de drogadicción y pandillaje juvenil ha sido reconocida por toda la comunidad de esa región. Mientras que Violeta Sara Lafosse es profesora emérita de la Universidad Católica, desde donde impulsa la promoción de los derechos de la mujer.
Las otras mujeres reconocidas fueron Esther Crisóstomo, secretaria general de la Federación de la Red Nacional de la Mujer, Serapia Beatriz Acuña de Vargas, integrante del Club de Madres Aviación de Ucayali y Hilda Cotrina Reyna, dirigenta de la Federación de Mujeres Organizadas de San Martín.

Además fueron condecoradas Fany Quispe Vidal, ganadora en la categoría Superación de Adversidades, y a la reverenda madre Carmen Valcárcel Muñiz, en la categoría de Ejemplo de Vida, así como también Nelly Pilares Dolmos. En la categoría Logros Deportivos resultó ganadora Sofía Mulanovich.

Durante la ceremonia, el presidente Toledo destacó la presencia de la mujer peruana en la ejecución y fiscalización de los programas sociales.


Fuente: http://www.larepublica.pe/09-03-2005/distinguen-nueve-mujeres-ejemplares
 



MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 140 -2005 -MIMDES

Lima, 7 de marzo de 2005

CONSIDERANDO:
Que, en 1910 en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres en Copenhague - Dinamarca fue propuesta y aprobada la mocion para conmemorar anualmente el 8 de marzo, como el Dia Internacional de la Mujer, para hacer memoria de todas las mujeres del mundo que luchan por mejores condiciones de vida;

Que, de conformidad con el articulo 2 º de la Ley Nº 27793

Ley Organica del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social formula, aprueba, ejecuta y supervisa las politicas de mujer y desarrollo social promoviendo la equidad de genero, es decir, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades para la niñez, la tercera edad y las poblaciones en situacion de pobreza y pobreza extrema, discriminadas y excluidas;

Que, a fin de reconocer e incentivar a aquellas mujeres destacadas socialmente en la defensa y promocion de la equidad de genero e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mediante Decreto Supremo Nº 005 -2003 -MIMDES se creo la Condecoracion “Orden al Merito de la Mujer”;

Que, en cumplimiento del articulo 2 º del Decreto Supremo

Nº 005 -2003 -MIMDES, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a traves de la Resolucion Ministerial Nº 090 -2004 -MIMDES, aprobo el Reglamento de la Condecoracion “Orden al Merito de la Mujer”, el cual establece en su articulo 8 º que son facultades del Consejo de la Orden al Merito de la Mujer, entre otros, acordar el otorgamiento de las condecoraciones propuestas;

Que, en sesion de fecha 6 de marzo del 2005 , el Consejo de la Orden al Merito de la Mujer, ha acordado condecorar con la “Orden al Merito de la Mujer”, a nueve (9 ) mujeres que han destacado en los campos señalados en el articulo 4 º del referido Reglamento;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27793 Ley de Organizacion y Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; en el Reglamento de Organizacion y

Funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, aprobado por Decreto Supremo Nº 011 -2004 -MIMDES, en el Decreto Supremo Nº 005 -2003 -MIMDES; y, en el Reglamento de la Condecoracion “Orden al Merito de la Mujer” aprobado por Resolucion Ministerial Nº 090 -2004 -MIMDES;

SE RESUELVE:
Articulo Unico.- Otorgar la Condecoracion “Orden alMerito de la Mujer” con ocasion de la celebracion del Dia Internacional de la Mujer, por la labor que realizan en el campo de su profesion o a favor de la comunidad a las siguientes mujeres destacadas del pais:

1 . En merito a una vida dedicada al trabajo de promocion de las mujeres y su real acceso a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres: - Esther Mercedes Crisostomo Quispe.

2 . En merito a su actividad destacada en el desempeño de su profesion - Violeta Sara-Lafosse Valderrama.

3 . En merito a su actividad destacada en las Fuerzas Armadas y/o Policiales.- SOB. PNP Pilar Rosa     Cardenas Salazar.

4 . En merito a su actividad destacada en el campo empresarial.- Serapia Beatriz Acuña de Vargas.

5 . En merito a su actividad destacada en el desempeño de su labor social.- Silda Cotrina Reyna.

6 . En merito a su actividad destacada en el campo del deporte - Sofia Mulanovich Aljovin.

7 . En merito a su actividad destacada en el campo de las artes.- Nelly Pilares Dolmos de Merida.

8 . En merito a su ejemplo de superacion de adversidades. - Fany Isabel Quispe Vidal.

9 . En merito al ejemplo de vida - Rev. Madre Maria Estrella del Carmen Valcarcel Muñiz.

Registrese, comuniquese y publiquese.

ANA MARIA ROMERO-LOZADA L.
Ministra de la Mujer y Desarrollo Social





0 comentarios:

Publicar un comentario